¿Cómo ingreso al Servicio Profesional Docente 2020


Todo docente en México dispuesto a ofrecer sus conocimientos debe ingresar obligatoriamente al Servicio Profesional Docente. No es más que un sistema que pone sobre la mesa las nuevas necesidades y requerimientos de los profesionales de la enseñanza adscritos al Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hoy en Miportalfone te diremos qué es, para qué sirve y cómo ingreso al Servicio Profesional Docente 2020-2021, siguiendo algunos sencillos pasos. Todo esto para mejorar la calidad de la educación en cualquiera de sus niveles, en un país que exige de manera constante resultados mucho más efectivos en esta área muy particular.
¿Qué es el Servicio Profesional Docente?

Pero antes de decirte cómo puedo ingresar de manera rápida, segura y efectiva, debes conocer qué es el Servicio Profesional Docente. Se trata básicamente de un cúmulo de actividades que todo profesional de la enseñanza en México debe cumplir y por el cual será evaluado.
Dicha evaluación permitirá al Estado determinar si el postulado cuenta o no con las aptitudes para ofrecer sus conocimientos como educador en un aula de clases. Para cumplir de manera exitosa cada uno de los requisitos, el docente debe completar las siguientes fases:

Ingreso: Para ser miembro del grupo de educadores del país, el profesional de la docencia debe ingresar al Servicio Público Educativo.
Promoción: Un docente debe cumplir con cada una de las fases de servicio si quiere ser promovido a un cargo superior.
Reconocimiento: El profesional está obligado a cumplir de manera cabal con el servicio para recibir reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación.
Permanencia: Resulta un requisito indispensable para formar parte del Servicio Profesional Docente, pues de esa manera puede demostrar capacidad y calidad.

¿Cómo puedo acceder?
Existen dos sencillas formas de acceder al Servicio Profesional Docente. Estas son:
Página oficial en Internet
A través de la página oficial de Internet del Servicio Profesional Docente podrás descargarte una planilla que debes completar con tus datos personales y el cargo al que aspiras. Solo debes hacer clic aquí y seguir paso a paso todo el procedimiento.
Tendrás la posibilidad de escoger el estatus de tu profesión, pero también podrás decidir si quieres ingresar o no al sistema educativo, si estás en busca de una promoción o si sencillamente deseas verificar tu desempeño como docente.
Acude personalmente a la oficina más cercana
La segunda opción es ir directamente a la oficina de tu municipio. Hay sedes en Toluca, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco y otras regiones de México.
Halla la cartelera informativa o pregunta por las convocatorias en en Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Proceso de convocatorias. ¿Cómo saber cuál es la de mi ciudad?

Por su puesto que es posible consultar las convocatorias por regiones a través del sitio web del Sistema Profesional Docente. Si echas un vistazo hoy, verás en pantalla por defecto las del periodo 2020 – 2021.
No obstante, podrás consultar las convocatorias de años anteriores sin tener mayores inconvenientes.
Las convocatorias 2020 -2021 están clasificadas según promoción, ingreso, categoría y tutoría. Es para muchos la forma más sencilla de localizar la convocatoria que más interesa.
El registro durante todo el proceso de convocatoria es por su puesto el primer paso para ingresar al Servicio Profesional Docente. Pero mucho antes de llevar a cabo un registro definitivo, es necesario pasar por una etapa de pre registro.
Este pre registro está habilitado durante todo el tiempo que dure la convocatorio. Después de eso, será la misma Secretaría de Educación la encargada de llevar a cabo el proceso de registro, al cabo de un tiempo establecido por las mismas autoridades.
¿Qué ocurre si no puedo ingresar?
Si no ingresas al Servicio Profesional Docente será imposible ejercer como profesor de cualquier institución. Tendrás que esperar a una nueva convocatoria para plazas docentes 2021 – 2022. 
Es que la única forma de asumir un cargo como profesor en cualquier aula de clases es aprobando las evaluaciones correspondientes.
Ahora es importante que sepas que si estás aspirando a un cargo determinado y tus competencias no son suficientes para asumirlo, lo ideal es optar por un puesto de menor rango.
Proyecto Venus, ¿qué es y cómo registrarse?

El Proyecto Venus de la Secretaría de Educación Pública es una plataforma especialmente diseñada para la definición de los nuevos perfiles de los docentes profesionales.
Gracias a él se efectúan diversas actividades que permiten conocer las habilidades tanto de profesores como de personal administrativo de un determinado plantel.
Cuenta con una etapa de concurso para los nuevos ingresos. Estos deben inscribirse por medio de la página proyecto-venus.cnspd.mx:8080/venus/. Allí se establecen todos lineamientos para el registro.
Registrarse es sencillo. Después de acceder a la página antes indicada debes cumplir con estos pasos:

Después de acceder a la página web, crea tu propio usuario.
Rellena el formulario con información personal como CURP del profesional de la enseñanza.
Anexa correo electrónico donde confirmarás la creación de un usuario.
Después de 10 minutos, vuelve a ingresar para crear una contraseña. Para ello debes seleccionar la opción Proyecto Venus recuperar contraseña.
El sistema solicitará una vez más el CURP, luego enviará contraseña al correo electrónico.
Después de recibir la clave, podrás ingresar fácilmente.


Source link

Leave a Comment