Curso integral de consolidación a las habilidades docentes


El curso integral de consolidación a las habilidades docentes es una herramienta sumamente importante para el nuevo (y temporal) proceso de admisión. También es útil para la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana 2020 – 2021, una innovadora política de orden legislativa, pedagógica, administrativa y laboral, implementada en México a través del Acuerdo Educativo Nacional.

Quédate con nosotros para conocer qué es y cuál es el contenido que impera en este curso avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero antes de entrar de lleno en el tema, te invitamos a leer más artículos de interés como orientaciones para elaborar programa escolar mejora continua. La finalidad es tener una idea más amplia acerca del funcionamiento del sistema educativo en el país.
¿En qué consiste el curso integral de consolidación a las habilidades docentes?
El curso integral de consolidación a las habilidades docentes es un instrumento mediante el cual se impulsa la correcta formación del futuro docente mexicano. Lo que se busca es consolidar habilidades, valores, conocimientos y aptitudes en torno a esta importante profesión.

Se entiende que un profesional de la docencia perfectamente adiestrado es capaz de fortalecer el perfil de los próximos egresados de la Escuela Normal. Pero también aseguran el ingreso exitoso a la Educación Básica a quienes lo terminen y aprueben.
Está dirigido principalmente a licenciados de la siguiente rama de la educación:

Preescolar.
Primaria.
Secundaria.
Educación Básica.
Pedagogía,  psicología y psicopedagogía.
Ciencias de la Enseñanza.

Completado el curso, los participantes habrán internalizado y reflexionado sobre los principios orientadores. El objetivo es consolidar la práctica profesional docente, propia de la Nueva Escuela Mexicana.
¿Cómo esta compuesto?

Este curso de importancia suprema para los maestros mexicanos está compuestos por cuatro módulos esenciales. Y estos son:
Módulo 1: Aspectos curriculares de la educación básica
Ayuda la identificación de aspectos curriculares propios de la educación básica tales como enfoque, campos de formación, principios pedagógicos, perfil de egresos, entre otros.
Módulo 2: Intervención didáctica
Está orientado principalmente a la planificación, evaluación de procesos educativos, organización de clases y desarrollo de estrategias didácticas.
Módulo 3: Compromiso ético
El tercer módulo aborda los fundamentos legales y principios filosóficos de la educación en el país. Están incorporados aquellas situaciones que promueven la equidad y la inclusión.
Módulo 4: Gestión escolar y vinculación con la comunidad
Aquí es posible el reconocimiento de la gestión escolar como un proceso sistemático. La intención es que todos los procesos de índole pedagógico, comunitario, directivo y administrativo, responsan obligatoriamente a cada una de las necesidades de la comunidad escolar.
Ejercicios de evaluación
El plus del curso integral de consolidación a las habilidades docentes son los ejercicios de evaluación. Es importante conocer que cada uno de los módulos está conformado por unidades de aprendizaje y actividades de aprendizaje.
En cada uno de los módulos se incluye una sección especialmente diseñada para profundizar sobre los temas ofrecidos y la bibliografía que ha sido consultada.
¿Cuánto tiempo dura el curso de habilidades docentes?

Este curso integral de orientación a las habilidades docentes tiene una duración total de 40 horas. Esto quiere decir que es posible completar los cuatro módulos en un lapso de dos semanas.
Al término de cada uno de los módulos, el participante realizará un ejercicio de evaluación de los temas tratados, por medio de un cuestionario.
Después de cumplir con la jornada formativa y de aprobar el examen, recibirás acreditación o valoración final. Será posible a través de un cuestionario en línea desde la sede de aplicación asignada.


Source link

Leave a Comment