Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua


La educación es para los mexicanos una de sus más grandes prioridades. La inversión que en el área ha hecho  el gobierno lo ha demostrado y los planes ejecutados por cada miembro de este importante sector en aras de mejorar las condiciones académicas lo han ratificado. Una de las propuestas banderas para asegurar y hasta para exaltar la calidad en los diferentes planteles del país es precisamente el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), cuya definición, características, estructuras y orientaciones para elaborarlo conocerás hoy en miportalfone.mx.

¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua?
Antes de conocer las orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua 2020-2021 es necesario estar al tanto de su definición. Y no es más que una propuesta para mejorar determinados problemas escolares,  la cual deriva de un diagnóstico hecho de las condiciones en las que se encuentra un colegio o plantel.
Los encargados de llevar a cabo todo este procedimiento plantean objetivos realistas que deben atenderse de manera priorizada y en un lapso de tiempo específico. Será el Consejo Técnico Escolar el encargado de inspeccionar los avances a los que haya lugar.

Pero también de verificar el cumplimiento de las metas, realizar cualquier ajuste para superar cualquiera de los retos establecidos de manera exitosa y ofrecer cualquier retroalimentación para optimizar el proceso.
¿Cuáles son sus principales características?

A continuación, las principales características del Programa Escolar de Mejora Continua, con el que se busca  condiciones óptimas para estudiantes de los diferentes niveles educativos, ya sea preescolar, primaria o a distancia.¡¡¡Presta atención!!!

El programa debe estar fundamentado en un diagnóstico escolar compartido entre los miembros de una misma comunidad educativa.
Debe enmarcarse bajo mecanismos de colaboración y participación colectiva para lograr excelentes resultados.
Adaptarse al contexto actual.
Obtener una visión de futuro.
Mantener un carácter mucho más flexible.
Crear y conservar una estrategia de comunicación acorde.

¿Cómo elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua?

El PEMC debe tener una serie de elementos para su correcta elaboración. Estos son el diagnóstico, objetivos y metas, acciones, y seguimiento y evaluación. Te explicaremos con detalle qué se debe hacer en cada uno de estos puntos, a fin de obtener una propuesta acorde a las necesidades actuales en cada centro de estudio.
Diagnóstico
Sin dudas, es el primer paso para sacar adelante un programa escolar. En este punto, se realiza una evaluación exhaustiva de los problemas, pero también se reflexiona y analiza sobre cada una de las necesidades educativas.
Luego de identificar, priorizar y evaluar cada circunstancia, el colectivo encargado del desarrollo de esta propuesta tendrá que tomar decisiones para asegurar mejoras sustanciales.
Es vital que el diagnóstico elaborado se realice a través de información suministrada por niños, niñas y adolescentes. Por su puesto que se debe comparar y analizar cada dato suministrado para la creación de un informe que vele por los intereses de todos.
Objetivos y metas
Es bastante claro que los objetivos dirán qué es lo que se desea alcanzar en función de resolver los problemas diagnosticados. Redáctalos de tal manera que especifiquen qué es lo que en esencia se desea lograr y que sean compatibles con el diagnóstico realizado.
También deben ser comunicables y alcanzables. Esto quiere decir que tienen que ser fáciles de lograr en un tiempo determinado y plantearse de forma sencilla para que todos los miembros de la comunidad puedan entenderlos.
Después de plantear cada objetivo, es fundamental la fijación de metas claras, precisas y alcanzables. Las metas se caracterizan por ser concretas, medibles, demostrables y tener algún lapso de tiempo para su cumplimiento.
Acciones
El tercer paso trata de las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos y el alcance de las metas. Los versados recomiendan hacer por lo menos dos acciones por cada situación o problema analizado con anterioridad. Para que sean aprobadas y lleguen a buen término, deben tener los siguientes elementos:

Una breve descripción de lo que se quiere realizar para la solución de un problema determinado.
Fecha o período de tiempo en el que se va a llevar a cabo dichas acciones.
Responsable de que las acciones se ejecuten como han sido planteadas y en el lapso de tiempo establecido.
Recursos humano, técnico y pedagógico que se utilizarán para el cumplimiento de cada uno de lo objetivos.

Seguimiento y evaluación
Hacer seguimiento de cada una de las acciones es un paso fundamental para poder determinar si están encaminadas al cumplimiento de los objetivos. Permite identificar y evaluar cada una de las condiciones que desfavorecen o fortalecen los planes implementados para la resolución de los problemas.
El Consejo Técnico Escolar es el encargado de hacer seguimiento a cada una de las propuestas que han sido puestas en marcha. Para ello, cada uno de sus miembros debe mantener criterios comunes para el desarrollo de los planes establecidos.
Ahora, la evaluación no es más que una revisión minuciosa hecha a las acciones ejecutadas para resolver cada una de las situaciones. De aquí derivan las decisiones para reformular o reforzar algunas prácticas para el siguiente ciclo escolar.
Conclusión final
El Programa Escolar de Mejora Continua es un claro ejemplo de lo que se tiene que hacer para mejorar las condiciones educativas en un país como México.
Si formas parte de la comunidad educativa y deseas optimizar en materia educativa, entonces presta atención a cada una de las consideraciones de este artículo para llevar a cabo tu propio plan con ayuda del Gobierno.
Para empaparte mejor sobre el tema y conocer detalle a detalle como desarrollar el PEMC, haz clic aquí ingresar a la página oficial del SEP para descargar el formato de PDF.
Ahora si quieres saber más sobre temas de educación en México también puedes leer el artículo cómo imprimir boletas de calificaciones de primaria.
 


Source link

Leave a Comment